jueves, 9 de octubre de 2008

Nuestros primeros días en Cerro alegre

Día Sábado 04/10

Este día nos dirigimos a eso de las 11 horas, subimos por el ascensor “El Peral” (el cual tenía un costo de $100 pesos), una vez arriba comenzamos a fotografiar la panorámica del paseo Yugoslavo.
No se veía mucha gente en el ya que al ser temporada del carnaval” Mil tambores”, la gente mayormente estaba en el plan.
Nos dirigimos por la calle monte alegre, fotografiando absolutamente todo lo que a nuestra vista era interesante, por ejemplo las calles, las casas y la hermosa arquitectura que poseen muchas de ellas.
Fotografiamos por ejemplo la “Casa Crucero”, la cual actualmente es una galería de arte, en este sector encontramos una mayor cantidad de turistas (principalmente), ya que se encontraba muy cerca el “Hotel Monte Alegre”, un lugar ameno y colorido.
Siguiendo nuestro camino por la calle Miramar, nos encontramos con unos lugareños del sector, los cuales convivían de manera apacible con sus vecinos, conversando con ellos y contando sus experiencias, cuando íbamos pasando fuimos parte de una escena de relación entre vecinos conversando sobre sus gatos y saludándose entre sí amablemente. El lapso en que paso ese momento eran alrededor de las 12 horas y la gente se encontraba con batas afuera de sus casas como recién despertando.
Al pasar por el departamento de la “Conapach” (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile) nos encontramos con un caballero el cual paseaba a su perro y conversaba un rato mas tarde con las otras dos vecinas que estaban hace un rato comentándonos sobre su gato.
Al llegar un poco más debajo de la avenida Alemania nos encontramos con un caballero que estaba botando una parte del muro de su casa para poder arreglarla, en ese sector se veía más gente ya que era un sector de negocios y zona de escuela un poco mas arriba, la zona que se llamaba plazuela no sabíamos porque pero al preguntarle a una señora (dueña de la casa en remodelación) la cual nos comentó que se llamaba así porque al ser un lugar conquistado por alemanes, ellos le llaman plazuelas a los sectores donde se reúne la juventud y en donde son lugares de cemento sin árboles ni pasto, es por eso que a ese sector (como un circulo) se le llama plazuela.
Un poco más arriba nos destinábamos a bajar por una escalera, cuando una señora nos advierte que no lo hiciéramos ya que era un sector peligroso, nos dijo que ahí la mayoría del tiempo asaltaban. Así que preferimos no hacerlo.
Al ir descendiendo por el cerro comenzamos a ver mas gente, a niños a personas entrando a peluquerías, a vendedores de diarios, al vendedor de mote con huesillo, y a un personaje que hacía teatro con marionetas de reciclaje, se ponía ahí solamente los fines de semana.
Los turistas se veían deleitados con su arte y eso llamó tanto la atención de entre los presentes que incluso atrajo una gran cantidad de gente, luego vendedores artesanales de llaveros y de mini guitarras.
Descendimos hasta la plaza Sotomayor por el ascensor “El Peral”.


Día domingo 05/10

Este día fuimos en la tarde a eso de las 16 horas, en pleno carnaval “Mil tambores”, el cual esta vez se veía mucho menos gente y con un gran bullicio desde abajo, la gente bajaba entusiasmada al plan y cada vez se veía menos y menos personas en el cerro, desde la plaza Sotomayor se veían mas personas.
Subida por el ascensor “El Peral”
En el sector se encontraba nuevamente nuestro amigo de los títeres de reciclaje pero el ya se retiraba.
El sector estaba completamente vacío si no fuera por un pequeño café que funcionaba con 4 ó 6 personas. Y del cual salía una música apacible y relajada.
Bajada por el ascensor “El Peral”


Día Miércoles 08/10



Subida por el ascensor “El Peral”en dirección a la iglesia “San Luis” por el paseo Yugoslavo se veía mucha gente, turistas, artesanos, niños, etc.
Hora 16:30
Hacía arriba se veía una gran cantidad de autos, y de personas conversando fuera sus casas, por la avenida Alemania se podía ver a los padres ir a buscar a sus niños al colegio, a los niños correr hacia abajo y a otros en sus bicicletas.
A los vendedores de negocios atender con una sonrisa a los pequeños niños.
Este día fue algo diferente a comparación con el fin de semana, ya que no se veían muchos niños, y hoy de verdad que se notó una gran diferencia.

El descenso hasta la Sotomayor fue por la escalera que esta a un costado del tribunal de justicia. Esta vez comenzamos a observar la plaza, la cual se veía una gran cantidad de personas reunidas por un bingo de los bomberos, el cuál estaba con música alegre y luces, frente a ellos había una carpa del centro cultural la cual se estaba haciendo un programa radial.
Desde las calles Prat y Cochrane, lo de siempre, gente, ruido, vendedores, etc.
Definitivamente una gran diferencia de altura, ya que al ser parte de un mismo sector se puede notar claramente cual en realidad es un sector patrimonial



No hay comentarios: