lunes, 20 de octubre de 2008

Cerro alegre: misterio, belleza y tradición turística.



Cerro Alegre desde muchos años considerado una de las partes mas visitadas de la región de Valparaíso, es mucho más que su evidente belleza histórica. Al ascender a él, podemos descubrir intrínsicamente que es una pequeña ciudad, aparte de Valparaíso, y es que es difícil saber si es su gente, sus calles, sus maravillosas reliquias, o el conjunto de todas ellas,
Al adentrarnos en su historia, podemos ver de lamentables cambios que ha experimentado desde hace algunos años, nos damos cuenta con tristeza, que no vemos niños jugando un día sábado, como hace algunos años, y es que gente que según los propios lugareños son de fuera y se ha perdido la mística que poseía el lugar, los cuales intervienen dentro del entorno haciéndose que se pierda la vida de barrio además, de los frecuentes robos a turistas.

Cerro Alegre, es considerados por muchos como un cerro emblemático, pero no por eso abstracto de problemas que unen a todos.
Como muchas partes de Valparaíso, sus coloridas casas atraen día a día a muchos turistas nacionales y extranjeros, y es que el Palacio Baburizza, La Casa Crucero, y los múltiples adornos de las cosas en general son un punto obligatorio a visitar para los turistas.
Pero como cada cosa tiene su problemática, según los propios habitantes del sector, muchas de estas casas han desaparecido, o muchas de las que quedan, son solo fachadas, por que debido al tiempo que tienen estas casas, han sido victimas de las famosas termitas.
Este Cerro como reconoce la gente, está perdiendo tradiciones, por que ya casi no queda gente que tenga un conocimiento valioso de antigüedad sobre el cerro, son contadas las familias que tienen mas de 40 años en el cerro, y ¿por que pasa esto?, Por que los descendientes de los dueños de las antiquísimas casas, optan por vender a santiaguinos mayoritariamente, su propiedad, o desmantelar por entero las casas, y venderlas por partes, por que casi todas las casas tienen Pino Oregón, Roble, que son muy cotizados en el mercado, dejando de lado, y sin importar que están destruyendo una tradición turístico cultural y la identidad local que caracteriza a este cerro.
La gente del cerro ha cambiado, y es que la gente que vive recientemente ya no se interesa por mantener cultura alguna. Los fines de semana, podemos ver Cerro Alegre plagado de autos, que investigando nos encontramos que son la mayoría de santiaguinos dueños de casas muy bien cuidadas por lo demás de eso no tenemos nada que decir estas son compradas con el fin del descanso de sus propietarios que vienen los fines de semana.
Los días de semana son complemente diferentes en el cerro y su entorno tomando otro ritmo en algunos lugares hay oficinas, los turistas por otro lado, los almacenes, los puestos ambulantes en la subida del ascensor, con sus típicos comestible remedios y ropas, el ascensor siempre en su incesante toma de pasajeros.

Vida social y vecinal prácticamente no existe, un dueño de un negocio ubicado esquina calle Miramar y calle Lautaro Rosas nos cuenta que vivió desde los 7 años en ese cerro, y que ya no ve siquiera el saludo entre vecinos, como antes, ya no hay solidaridad vecinal, algo que debiera ser tan propio de un cerro, donde las casas están divididas solo por un muro e incluso en algunas no los hay.
Conversando con el señor del negocio nos dimos cuenta que los precios son muy parecidos a los que hay en el plan y en los supermercados incluso se reduce su costo.
Siguiendo con nuestra investigación nos encontramos con 2 señoras, en un problema, que ya sospechábamos, “La junta de Vecinos”.
Y es que en este cerro muy al contrario de lo que debiera ser, no existe un lugar físico que cumpla la función de junta de vecinos, imposibilitando la buena gestión de esta.
Es mas, muy pocos saben quien es el presidente, y donde lo pueden ubicar, hay que hacer toda una investigación para dar con el paradero del presidente de la junta de vecinos, para que decir de los otros miembros de la comisión.

Otros problemas que nos señaló el señor del negocio fueron que deberían existir baños ya que muchas veces turistas llegan pidiéndoselo a él.
Nos hacia el comentario de que debiesen existir baños públicos en el cerro, que debiese existir más seguridad ya que también hay muchos turistas que se esconden en su negocio por los vienen siguiendo, donde están los de seguridad patrimonial por lo menos este señor poco los ve a lo cual señalaba que pudiesen haber stands con información del lugar y además una persona de seguridad patrimonial en un punto estratégico donde se informe que se tenga cuidado con las pertenencias, aunque si no tienen una buena base de ingles o de cualquier otro idioma es poca la comunicación que se logra, por lo tanto no esta funcionando a cabalidad este plan de seguridad.
Siguiendo por la línea turística existe poca señalética de accesos y los mapas del cerro son muy incompletos.

Existen muy pocas áreas recreativas para niños jóvenes adultos y adulto mayor.
Ejemplos:

Los niños:
Los pocos niños que hay muy poco salen a la calle ya sea por la delincuencia y el trafico de niños y además que no existen lugares de juegos donde se distraigan.

Los jóvenes:
Ellos tienen su mundo en el plan de la ciudad de Valparaíso. Además que no hay nada del cerro que les llame la atención.

Los adultos:

Muchas señoras son jefas de hogar dueñas de casa, los varones tienen sus trabajos y el tiempo que les queda a estas personas son para hacer lo que no pueden hacer durante la semana ya sea estar en familia o salir a comprar y así sucesivamente.

Adultos mayores

Asisten a las misas los sábados 19:00 hrs. a 20:00 hrs. y los domingos 12:00 hrs. a 13:00 hrs., además de tener mascotas, nos hemos dado cuenta que lo más característico de cerro alegre entre los animales son los gatos y se ven muchos ejemplares.

No hay comentarios: